PRÓLOGO:


Los métodos tradicionales del Diagnóstico por Imágenes se basan en la observación de los cambios morfológicos y de la señal (radiaciones ionizantes, ultrasónicas y de radiofrecuencia) que provoca la enfermedad, dando por resultado una información de diferentes regiones corporales con alta resolución espacial.

En los '90 se comenzó a utilizar "Imagen molecular" para denominar a los métodos por imágenes que exploran procesos funcionales y bioquímicos a nivel celular /molecular, con el propósito de aplicarlos al diagnóstico o la terapéutica.

En la Clínica, la medicina nuclear y la radiología trabajan conjuntamente para que las Imágenes Moleculares sean implantadas en la práctica cotidiana, manejando en conjunto los equipos híbridos de PET-TAC, SPECT-TAC, PET-MRI, MRI Espectroscópica, etc.

Los radiólogos debemos asistir a los cursos sobre las imágenes moleculares, ya que éstas están a la vanguardia en el diagnóstico precoz, la estratificación del riesgo, pronóstico y monitoreo de de innumerables procesos biológicos relacionados con la enfermedad, y uno de los campos de aplicación más importantes es la onco-radiología.

Por tal motivo el CIR y su Departamento de Educación Electrónica, les dan la bienvenida a este nuevo evento virtual, agradeciendo muy especialmente al Dr. Juan Mazzuco la coordinación del mismo.


METODOLOGÍA:

Diariamente, de Lunes a Viernes, del 16 de Junio al 23 de julio, se publica una Ponencia a cargo de un destacado especialista iberoamericano (clic aquí para ver el programa completo). Cada ponencia está acompañada de su correspondiente Evaluación para la obtención de créditos.

Asimisimo, al comienzo de cada una de las 6 semanas del Curso, se publican nuevos Casos Clínicos; apróximadamente 10 casos clínicos cada día lunes.

El Curso se completa con una selección de Lecturas Recomendadas, extraídas de:
- El Aula GE
- Las I Jornadas Virtuales de Resonancia Magnética de Cuerpo Entero
- El I Congreso Virtual de RadiologiaVirtual

Por último, se recomienda participar en el Foro de Discusión para enriquecer activa y colaborativamente el Curso.

Todos los contenidos pueden ser visualizados en el momento que se desee. Sólo se debe estar registrado al Portal para obtener sus claves de acceso e ingresar. Si aún no está registrado, hágalo ahora haciendo clic aquí.


Dr. Fco. Javier Rodríguez Recio
Dr.Alejandro Beresñak
Responsable del Departamento de Educación Electrónica del CIR
Secretario General CIR